México, 13 jul (PL) Ana Guevara, gloria mexicana de las pistas mundiales, está hoy lista para asumir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), para lo cual fue designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Guevara se integró al equipo de transición de Obrador para quien, dijo, el futuro del deporte es prioritario y un camino construible.
Adelantó que trabajará por la integridad del gremio deportivo, no solamente en el alto rendimiento, sino también los institutos estatales, ligas, asociaciones, federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana.
Uno de los objetivos principales será reactivar la cultura física, recuperar el terreno que se perdió con la Reforma Educativa (del actual gobierno), con la que se disminuyó el tiempo de educación y cultura física en las escuelas, comentó al diario La Jornada.
Al respecto propuso reactivar la Escuela Normal de Educación Física, en la que se formarán los futuros entrenadores de los estudiantes y deportistas mexicanos.
La exvelocista de talla internacional, senadora por el Partido del Trabajo, resultó electa en los comicios del 1 de julio diputada federal por esa agrupación política, que integró junto al Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Encuentro Social, la coalición en apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador.